marco digital antonio 016

AVELLANO COMUN (CORYLUS AVELLANA)

Este arbusto caducifolio me encanta, ya que tenemos uno en la hacienda, es nuestra gran estrella, porque no hay muchos por la zona. Es un árbol que suele alcanzar entre 3 y 8 m de altura, aunque puede llegar hasta los 15, con una copa muy abierta pero irregular y muy ramificado desde el suelo. La corteza suele ser gris o marrón pálido, su madera es dura, flexible y muy resistente.
Las hojas suelen tener entre 6 y 12 cm de largo y son muy suaves por las dos caras, teniendo los bordes aserrados por los dos lados.
En el avellano las flores nacen antes que las hojas, cuando empieza la primavera. Son de dos clases: los masculinos de color amarillo pálido y de 5 a 12 cm de largo y los femeninos son muy pequeños y casi ocultos en las yemas de las que salen los estilos, que van de 1 a 3 y son de color rojo fuerte.
El fruto, conocido por todos y de muy buen sabor, salen en grupos de 1 a 5 y cada una contenida en una especie de cápsula que encierra ¾ partes de la avellana. Suele tardar en madurar entre 7 y 8 meses y cuando está suele caer de la cápsula.
Es una planta que le gustan los climas templados y los sitios aireados con temperatura elevada y con cierto grado de humedad. También le gustan los terrenos profundos, frescos, blandos y de composición silíceo-calcáreo-arcillosa o al revés y con el subsuelo permeable y con un ph entre 5,5 y 7,8, siendo muy sensible a la sequía.
Hay documentación en la cual se menciona su cultivo ya en el siglo IV antes de Cristo. Aunque es una especie muy tolerante en cuanto al clima y puede resistir inviernos muy fríos y sequías, le gusta más los sitios más húmedos y permeables, vamos que sabe lo que quiere.
Aprovechad haciendo un poco de turismo rural por nuestra casa-molino y así lo podréis contemplar y si llegáis a tiempo, incluso comer algunas avellanas, si no se las han comido antes lo jabalíes; pudiendo de esta manera disfrutar de todo el ecosistema que hay en el entorno de la hacienda. Y con este pedazo de artículo dedicado al turismo rural, me despido hasta la próxima. Chao.

Anuncios