zorro 2

ZORRO (VULPES VULPES)

Este vivaracho animal tiene el aspecto clásico de un cánido. Las patas son muy cortas, la cola, que suele medir entre 30 y 45 cms es muy larga, con forma de porra y la punta blanca. La longitud del cuerpo está entre 60 y 80 cms, la altura a la cruz entre 30 y 40 cms y un peso medio que oscila entre 7 y 12 kg. Con un morro (que se lo pisa) pronunciado, las orejas prominentes, ojos rasgados y expresión astuta. El pelaje suele ser de tonos variables que va desde el pardo chocolate hasta el castaño rojizo o azafrán y la parte de la panza es blanca. Suele cambiar el pelo dos veces al año.

Posee el cráneo más estrecho y puntiagudo que el del lobo. El olfato y el oído son los sentidos más desarrollados en este animal ya que con ellos obtiene la mayor parte de la información que necesita del medio que le rodea. También para marcar mejor sus territorios utiliza las glándulas interdigitales de las plantas de los pies, mientras que las glándulas anales las utiliza para frotarse contra los árboles.

Debido a que se adapta a todos los ecosistemas y al ser omnívoro, el zorro puede vivir prácticamente en casi todos los climas, su alimentación va desde carroña, conejos, huevos, roedores, insectos, anfibios y frutos.

Este animal es un transmisor nato de la rabia, que se denomina rabia selvática o vulpina.

El zorro puede vivir entre 10 y 14 años. Las gestaciones pueden durar entre un mes y medio y 2 meses. La mayoría de los partos suelen producirse a finales de marzo y abril. La lactancia dura sobre un mes y los cachorros suelen acompañar a sus padres hasta el final del verano.

Hay varias clases de zorros en todo el mundo, como el zorro ártico, chacal moruno, zorro corsac, zorro tibetano, zorro de Bengala, zorro pálido, zorro del Cabo y coyote.

Pasaros a hacer algo de turismo rural por nuestra casa-molino y así veréis al zorro merodeando por los alrededores, pudiendo disfrutar de todo el ecosistema que hay en el entorno de la hacienda. Y con este pedazo de artículo dedicado al turismo rural, me despido hasta la próxima. Chao.

Anuncios